Tengo miedo de ir al odontólogo ... ¿Qué puedo hacer?
Visitar el odontólogo produce miedo en algunas personas, tanto así que películas de terror, historias y creencias urbanas se han creado alrededor de esta situación.
Sin embrago, ser responsable con sus dientes y con usted mismo es parte de la buena salud física y mental, los dientes deben durar toda la vida; no espere que la situación dental se agrave y después tenga que lamentarlo, actúe antes. Recuerde “Prevenir es mejor que curar sigue muy vigente”.
Preocúpese de ellos ahora. Llámenos !
¿Qué causan las caries?
La caries es una enfermedad común en los dientes, sin embargo, las etapas iniciales del deterioro dental pueden prevenirse con el cepillado y uso del hilo dental con regularidad.
Eso no es todo, hay ciertos factores que aumentan el riesgo de deterioro. La mala higiene bucal para eliminar la placa es un factor principal de riesgo, pero también se deben tomar en cuenta estos siguientes factores:
- Bebidas y alimentos específicos: aquellos que se pegan en los dientes aumentan el riesgo de formación de caries. Todos los alimentos a base de azúcar y almidón, como leche, miel, pasas, caramelos, cereales y pan contribuyen en gran medida a producir la placa dental.
- Consumo frecuente de golosinas: existen algunas recomendaciones que consisten en el consumo de pequeñas porciones de comida cada día para perder peso o mantener el peso perdido, sin embargo, es preferible recordar que, al consumir golosinas con frecuencia, sin importar el tipo de alimento, el ácido en la comida se mantiene por más tiempo y daña los dientes. Otro aspecto a considerar es: cepillarse los dientes después de cada comida; esto no sólo elimina la placa, sino también ayuda a seguir la dieta porque una mayor sensación de limpieza en la boca y reduce la propensión al consumo de golosinas.
- Consumo de agua mineral en vez de agua potable: muchas personas manifiestan su preocupación por la calidad del agua potable en su área, pero los sistemas de distribución contienen flúor, que contribuye a la salud bucal al ayudar a proteger el esmalte de la acumulación de placa. Se recomienda revisar las etiquetas del agua mineral (algunas ya incluyen flúor). Si se tienen niños, se debe consultar con el odontólogo acerca de la cantidad de flúor requerida para ayudar a prevenir la placa y contribuir con la salud bucal.
- Encías retraídas: si las encías se retraen, las placas pueden aparecer cerca de la raíz, zona que no está protegida por el esmalte y está propensa al deterioro.
Por que son importantes los dientes de leche en los niños?
La importancia de los dientes de leche es vital para que nuestro hijo pueda masticar correctamente durante los primeros años, ya que en estos años el desarrollo es muy importante y una buena alimentación requiere también una buena dentadura. Ya sabemos que las bacterias de la caries intentan colonizar los dientes desde la aparición de éstos y una falta de higiene junto a un exceso de azúcar propicia que los dientes de leche puedan incluso llegar a perderse.
Claro que podríamos decir que como son de leche no pasa nada, porque volverán a salir y esto es un error, ya que para el pequeño son necesarias todas las piezas dentales, no sólo para comer, también para poder pronunciar correctamente ya que en la pronunciación, interviene la perfecta coordinación entre lengua, labios y dientes. Tener unos dientes de leche sanos, permite a nuestro hijo un recambio dentario correcto, pues la pérdida antes de tiempo puede originar problemas ontodóncicos. Una buena higiene bucal siempre ayudará a tu hijo a adquirir esa conducta higiénica adecuada que mantendrá toda su vida y que será muy beneficiosa para él.
¿Qué son las radiografías dentales?
Las radiografías dentales son una técnica útil para detectar complicaciones o enfermedades en la boca que no se aprecian en una exploración dental rutinaria. Permiten ver las raíces de los dientes, la posición exacta de la mandíbula y los huesos… De este modo se logra un diagnóstico rápido y un tratamiento eficaz para el paciente.
Que es la enfermedad de las encías?
La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y sujetan los dientes. Es una de las principales causas de pérdida dental en los adultos. Como habitualmente es indolora, puede que no sepa que la padece. Conocida asimismo como enfermedad periodontal, la causa de la misma es la placa, la película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes.
¿Con qué frecuencia debo ir visitar al odontólogo?
Seguramente te habrás preguntado muchas veces si las visitas que realizas a tu odontólogo son suficientes o si deberían ser más asiduas.
Es importante que sepas que la frecuencia con la que cada uno necesita concurrir al dentista es muy personal. La misma está determinada por las condiciones particulares de salud bucal. Por lo tanto, se trata de un tema a definir juntos, el odontólogo y tú.
No obstante, como regla general se sugiere una visita cada 6 meses para aquellas personas que no tienen problemas graves de salud oral.
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al odontólogo?
¡Tu bebé pasa por momentos importantes todos los días, y su primera visita al dentista es otro momento importante que incluir en su diario!
La primera visita de tu hijo al dentista debe tener lugar después de que aparezca su primer diente, pero no más tarde de su primer cumpleaños. ¿Por qué tan pronto? En cuanto tu bebé tiene dientes, puede desarrollar una caries. Ser dinámico en el tema de la salud dental de tu hijo ahora puede fomentar que tu hijo tenga una sonrisa sana de por vida.